Los CDR visionaron vídeos con el atentado de las Torres Gemelas para fabricar termita
El sumario del caso de los CDR terroristas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge una conversación intervenida durante la investigación de la Guardia Civil en la que los presuntos terroristas detenidos, Jordi Ros y Alexis Codina, charlaban sobre el visionado de un un vídeo con imágenes de los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S. Su objetivo era comprobar cómo se derribaba un edificio.
El que sigue es un fragmento de su conversación:
Jordi Ros: Alaaaa.
Alexis Codina: Yuhuuuu ¿Te ha molado?
Ros: Esto no lo acabo de entender ¿Se lo pongo todo…?
Codina: «La vertical… y la horizontal veo que se la pone… que vaya detrás del todo del compartimento para que no quede aire».
Añade Alexis Codina: «Pu pumba…bumba… yihihi».
Jodi Ros: «Lo que puedes hacer es ir a un (…) plegarla y por dentro. Dos pasos: una reacción para calentar y otra para petar. ¿Quieres que nos reunamos con los de Vic? Tenemos mucho material primario ¿Te enseño cómo hacen el óxido de hierro? Yo el óxido de hierro lo tengo controlado. Ellos lo que hacen es esto: mezclan lejía y vinagre, y lo mojan.
Codina: Y después agua oxigenada.
Ros: No.
Codina: Después a la intemperie.
Ros: Lo mojan y lo dejan…
Entre los precursores encontrados en los registros hay polvo de aluminio, ácido sulfúrico, parafina, gasolina y botes con gran cantidad de decapantes, tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO. El polvo de aluminio es, según las fuentes consultadas, uno de los componentes que más interés ha generado para los investigadores: es una de las bases de uno de los explosivos ‘favoritos’ de ETA, el amonal. Además, con el polvo de aluminio pueden fabricarse otras mezclas utilizadas por ETA para sus atentados, como el caso de la termita. Un explosivo que al iniciarse produce una reacción aluminotérmico y genera enormes cantidades de calor. Es capaz de fundir metal.
De ahí que el juez instructor, en el sumario, concluya que «una vez provistos de los elementos idóneos para su fin, y con manifiesta vocación de llevar la acción delictiva perseguida, los citados explosivos y elementos incendiarios iban a ser utilizados por parte de la organización criminal que integra Jordi Ros Sola, contra infraestructuras críticas puntos sensibles como; Parlamento de Cataluña, Torres eléctricas, cuarteles de la Guardia Civil, o como sostiene el investigado, como maniobra de distracción o decepción».
Contra el orden constitucional
Según el juez, «a la luz del conjunto de diligencias practicadas hasta el momento, donde se demuestra la existencia de una organización criminal organizada que cumple con las premisas, que según la doctrina, son consideradas como características esenciales de la criminalidad organizada, se indica de forma indubitada que dentro de la estructura jerárquica de las células que conforman la organización terrorista, Jordi Sola forma parte del ERT así como del «Núcleo productor» encargado de elaborar explosivos, bajo el propósito último de la organización criminal; que no es otro que el encadenamiento de una serie de actos terroristas para subvertir el orden
constitucional alterando el orden público con derivación a la propia seguridad ciudadana para facilitar la instauración de un gobierno independiente en forma de república en Cataluña».